Manual del Estudiante

Reglamento Académico de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo

Artículo 39.

El(La) alumno(a) tiene las siguientes obligaciones:

I. Portar credencial de alumno(a), para su respectiva identificación en el momento que se requiera;

II. Cubrir en tiempo y forma los pagos correspondientes según sea el caso;

III. Cursar y aprobar las asignaturas curriculares, de acuerdo al plan de estudios de la carrera que cursen;

IV. Asistir puntualmente a clases, cumpliendo con los programas de las asignaturas de la carrera que cursen;

V. Realizar la evaluación docente al final de cada cuatrimestre de acuerdo al calendario establecido para esta actividad;

VI. Cumplir con las indicaciones de las autoridades universitarias, así como sus disposiciones legales, observando buena conducta dentro y fuera de la Universidad;

VII. Realizar el trámite del seguro facultativo;

VIII. Cuidar los bienes muebles, inmuebles, materiales y equipo de la Universidad, en caso contrario, deberán resarcir los daños ocasionados por el descuido, negligencia o mal uso de los mismos;

IX. Cumplir con los lineamientos respecto al uso de los talleres, laboratorios e instalaciones de la Universidad;

X. En caso de terminación de estudios, solicitud de devolución de documentos originales o titulación; obtener y tramitar el formato de no adeudo, expedido por la Universidad;

XI. Cuidar la imagen de la Universidad, conduciéndose con respeto, honestidad, honradez y profesionalismo durante el cumplimiento del servicio social y la estadía;

XII. Realizar según con el calendario escolar de cada cuatrimestre, las actividades propias a la permanencia, egreso y titulación según corresponda; y

XIII. Las demás que señalen otras disposiciones legales aplicables.

 

Artículo 40.

El(La) alumno(a) tiene los derechos siguientes:

I. Recibir la formación profesional de acuerdo a los perfiles, planes y programas de estudio de la carrera elegida;

II. Realizar prácticas en talleres y laboratorios de acuerdo a su programa educativo y al plan de estudios que cursan;

III. Ser atendido por parte del personal administrativo y académico de la Universidad;

IV. Recibir de los(las) profesores(as), la asesoría y el apoyo de acuerdo al modelo académico;

V. Ser informado del resultado de la calificación obtenida por las evaluaciones, boleta de calificaciones por periodo cuatrimestral y certificado parcial o total de estudios (éstos dos últimos previo pago de derechos);

VI. Solicitar revisión de evaluaciones conforme a lo establecido por el presente reglamento;

VII. Presentar a la Universidad, en los eventos académicos, deportivos, artísticos y culturales que se organicen; previa selección y conforme a sus facultades y preferencias, de acuerdo a la normatividad aplicable para tal efecto;

VIII. Ser atendido en derecho de audiencia, por cualquier autoridad universitaria cuando así lo solicite;

IX. Ser acreedor a conocer la información pertinente de los planes y programas de estudio, las actividades académicas y los servicios educativos y de apoyo que presta la Universidad;

X. Obtener título profesional o el reconocimiento que la universidad otorgue para el programa cursado;

XI. Tener seguro facultativo para la prestación de servicios médicos, bajo las condiciones que el instituto mexicano del seguro social establece para esta modalidad; y

XII. Utilizar las instalaciones y espacios de la Universidad, para su formación intelectual y física; de acuerdo a las normas establecidas.

 

Artículo 41.

El(Ella) alumno(a) incurrirá en responsabilidad cuando:

I. No cumpla las obligaciones establecidas en el capítulo IX del presente reglamento;

II. Hostilice individual o colectivamente a los (as) alumnos(as), trabajadores(as), administrativos(as) y docentes de la Universidad;

III. Comete actos que dañen los bienes patronales de la Universidad e interrumpan su vida académica, así como aquellos actos que estén relacionados con agitaciones motivadas por luchas políticas o ideológicas;

IV. Provoque, inicie y/o participe en desórdenes que pongan en peligro o en el entredicho la estabilidad y el prestigio de la Universidad;

V. Falsifique o altere cualquier documento oficial, expedido por la Universidad, así como los que deban presentarse a ésta para su acreditación;

VI. Cometa actos contrarios a la moral y las buenas costumbres;

VII. Introduzca y realice cualquier juego de azar, así como efectúe apuestas dentro de la Universidad;

VIII. Ingrese en estado de ebriedad o bajo la influencia de algún psicotrópico, enervante o droga, así como introduzca y/o consuma cualquiera de estas sustancias sin la prescripción médica correspondiente;

IX. Porte arma de cualquier tipo dentro de la Universidad; y

X. Perturbe el desarrollo normal de las actividades académicas y administrativas de la Universidad.